sábado, 31 de octubre de 2009

Se puede predecir que un nino de adulto puede desarrollar un cuadro de alcoholismo?

DE QUE SE TRATA ESTA PREDICCION?
Se ha podido identificar a través de diversas observaciones clínicas e investigaciones de especialistas en adiccionologia que el déficit en recordar y baja atención y concentración presentados en la niñez o adolescencia son compatibles con casos de alcoholismo de personas en la edad adulta.

Estas son las características que desde temprana edad han presentado ciertos adultos es decir el ser sumamente distraídos, tener un foco atencional desperdigado, no poder mantenerlo activo y constante durante el tiempo necesario en la mayoría de las actividades que demanda esta conducta. Este tipo de personas con el transcurrir del tiempo al experimentar crisis deficientemente manejadas o tomar contacto con un Factor de Riesgo compatible, pueden ingresar a una conducta de abuso de alcohol o desarrollaron mediante una evolución de curso variable un cuadro de alcoholismo.

LA IMPORTANCIA DE ESTA CARACTERISTICA
Por ello existe un criterio de cuantía clínica al considerar como un Factor Predictivo de alcoholismo o abuso de esta sustancia, al déficit en la memoria y dispersión en la atención y concentración que se haya manifestado desde temprana edad.

Esta característica es importante considerarla en la etapa escolar siendo conveniente detectar a los alumnos considerados como “volados”, “sumamente distraídos”, “dispersos” dado que pueden estar incubando un alcoholismo al entrar este probable Factor Predictivo en contacto, durante la etapa de la adolescencia con un Factor de Riesgo que desencadenaría la adicción al alcohol.

ANTECEDENTES FAMILIARES
Esto se torna más complejo y más critico si se tiene familiares alcohólicos. La explicación de la correlación de esta característica clínica con el alcoholismo es explicable por la necesidad bioquímica de ciertos individuos de incorporar en su metabolismo cerebral este tipo de sustancia para mantener su performance de vida y lograr un desempeño aceptable de sus funciones psicológicas superiores, por ello necesitan del alcohol para que su cerebro funcione en base a sus demandas.


ricardo vacca

No hay comentarios:

Publicar un comentario