sábado, 31 de octubre de 2009

Explicacion de la conducta adictiva a la pareja

INTRODUCCION
Una de las Conductas Adictivas mas difíciles de tratar dentro de la Adiccionologia, es la ubicada dentro del rubro de la Adiccion a las Personas y dentro de ellas la relacionada a la Adiccion a las Personas mediante el vinculo de Pareja, es decir Conducta Adictiva a la Pareja.

Y esto no solamente por que esta patología no esta lo suficientemente identificada y/o difundida como Adiccion dentro de las diversas sociedades sino tambien por que muchos de los profesionales de la salud que realizan psicoterapia desconocen los criterios clínicos de esta patología y aun mas, carecen de instrumentos y/o estrategias psicoterapéuticas desadictivas para el desarrollo de una tratamiento oportuno y eficiente.

EL PORQUE DE LAS COSAS
Tanto las sociedades occidentales como las orientales desde tiempos inmemoriales viven bajo ciertos criterios socio/económicos donde predomina una Ideología de Poder, y esta se caracteriza por ser una Ideología típicamente Machista.


Esta Ideología se ido desarrollando a traves de los siglos de dos maneras,
1) De forma abierta, es decir mediante la difusión y aplicación de una Ideología Oficial utilizando para ello diversos mecanismos legales, culturales y a sus Instituciones y
2) De una manera soterrada o encubierta, es decir mediante la imposición violenta o sutil, de una serie de pensamientos y praxis machista de manera silenciosa al interior de los hogares y perpetuada de generación en generación por intermedio preferentemente del varón.

COMO SE DIFUNDE LA IDEOLOGIA DEL "PODER MACHISTA" Desde los grandes pensadores de la antigüedad a través de sus obras, hasta numerosos y actuales padres de familia comparten y se desarrollan dentro de esta Ideología Machista que es la que ha venido favoreciendo al varón y ubicando a la mujer en una posición de postergación permanente e indefinida. Para explicar mejor esto utilicemos la perspectiva de género.

El Genero es lo que la sociedad o el grupo humano de pertenencia determina como un varón DEBE de comportarse, pensar y sentir y como lo DEBE de hacer tambien una mujer en relación a sus sentimientos, ideas y comportamientos.

Esto significa que el varón DEBE de tener sentimientos, pensamientos y conductas que DEBEN de ser exclusivas de este y a la vez caracterizarlo como tal. La mujer debido a dicha condición tambien DEBE de tener sentimientos, comportamientos, emociones, y manifestaciones conductuales exclusivas del genero femenino.

Por lo tanto, desde esta perspectiva de GENERO la mujer DEBE de tener determinados sentimientos y pensamiento y manifestarlos de una manera que sea compatible con el hecho de ser Mujer. Asi mismo el varón DEBE de poseer determinados sentimientos y expresarlos en el marco de su condición de varón. Esto significa, expresarlos de acuerdo a lo que la sociedad y su grupo esperan de el.

ricardo vacca

No hay comentarios:

Publicar un comentario