sábado, 31 de octubre de 2009

Modelos de enfoque explican el consumo de drogas

INTRODUCCION
Las diversas oportunidades que un individuo puede poseer para obtener una sustancia psicoactiva y consumirla, viene a ser uno de los tantos factores a considerar para que dicho consumo se produzca o para la instalación de un comportamiento adictivo a sustancias químicas; no obstante, éste no es el de mayor jerarquía a considerar.

LA MULTIFACTORIALIDAD
Son múltiples los factores que realizan sinergia para que se presente un consumo de drogas, siendo la combinación de lo individual y lo medio ambiental, el elemento de mayor relevancia entre los numerosos que pueden presentarse. Por ello se le otorga a las adicciones una etiología multicausal.
Para explicarse un consumo de drogas se han elaborado modelos teóricos o empíricos que tienden a explicarlo, de la siguiente manera:

a. Modelo clínico/sanitarista.- El cual utiliza enfoques y categoría clínicas para explicar el comportamiento adictivo vgr. Plantea que puede existir en un individuo, antes que se inicie una adicción a drogas, instalada de manera premórbida una personalidad adictógena, lo cual lo conduce a que desarrolle en algún momento crítico de su vida cualquier tipo de adicción sea esta convencional o atípica. Este modelo explica comportamientos adictivos mediante criterios clínicos como neuroadaptación, etc.

b. Modelo Iluminativo.- El cual preconiza el siguiente principio de que Una persona es responsable de su consumo y de su rehabilitación y por lo tanto de su propia felicidad y de la felicidad que puede dar a terceros. Responsabiliza a los individuos de los comportamientos que puedan presentar en el transcurso de su vida y que estos los puedan conducir a la felicidad o infelicidad dependiendo del proyecto de vida que puedan desarrollar.

Consideran que la rehabilitación y la abstinencia total e indefinida, está en sus manos lo cual los hace prescindir de la ayuda especializada de profesionales como psicólogos, médicos u otros. Los fundamentos metodológicos para el logro individual de su abstinencia es el Programa de 24 horas, es decir que al iniciar el día el adicto debe de proponerse: Hoy día no consumo, mañana no sé ni me importa, pero hoy definitivamente, no consumo. Este modelo es difundido por los grupos de autoayuda tipo AA. NA. Al Anon, Nar Anon, comilones anónimos, etc.

c. Modelo ético/moralista.- Señala que, son las conductas orientadas a los placeres y a la diversión lo que conduce al ser humano al consumo de drogas pudiendo concluir en el desarrollo de una adicción. Su enfoque es proscriptivo, es decir, limita y/o prohíbe las conductas de exceso sobre todas aquellas que orientan al hombre al hedonismo. Su principio es la renuncia al placer mediante el fortalecimiento de la voluntad.

d. Modelo compensatorio.- Plantea el siguiente principio; tal vez uno no sea responsable de su adicción, pero si es responsable de su recuperación. Propone como proyecto de vida una conducta libre de drogas y de excesos. Uno mismo es el responsable de su conducta en el aquí y el ahora.

e. El modelo basado en el factor de riesgo y del comportamiento y situación de riesgo.- Es decir que la conducta del individuo se puede aproximar de manera riesgosa a la droga o a desarrollar una adicción dependiendo de ciertos elementos que pueden o no ser identificables y que colocan al ser humano en riesgo de convertirse en un adicto. Dichos elementos son las situaciones que causan riesgo, las personas que generan riesgo y los objetos que producen riesgo.

Estos elementos de riesgo tienen diferente valor e importancia en los casos de consumo de drogas, por lo tanto se les adjudica una jerarquía de relevancia. Este modelo considera además que un factor para ser considerado de riesgo puede estar presente o no, en un escenario de riesgo, o en su defecto puede estar presente pero no en el tiempo ni intensidad suficiente o estar presente pero en exceso, lo cual coloca a una persona en situación vulnerable para un contacto droga/huésped.

ricardo vacca

No hay comentarios:

Publicar un comentario