sábado, 31 de octubre de 2009

El sentimiento de amor en la mujer adicta a su pareja

COMO MIDE LA INTENSIDAD DE SU AMOR UNA PERSONA ADICTA A SU PAREJA? REALMENTE ES AMOR LO QUE SIENTE? Y DICHO AMOR ES FUNCIONAL Y SALUDABLE?

INTRODUCCION
El indicador de medición lo construyen ellas mismas. Este tipo de personas miden la intensidad de su amor con la intensidad del dolor que sienten, por la preocupación o «sacrificio» que les prodiga y en el cual se sumen. La energía que invierte para ayudarlo y comprenderlo y el desgaste de fuerzas que despliegan superan sus límites. Es usual en ellas el pensamiento: «Amar hasta el dolor».

EL CONTROL O "MANEJO' DE LA CONDUCTA DEL PAREJA
El comportamiento compulsivo (o impulsivo) de controlar a la pareja lo fundamentan y explican por el «amor» que por él sienten. Presentan miedo o temor si una determinada situación o su pareja escapan de su control porque creen que ellas conocen y poseen las estrategias suficientes y adecuadas para que él no sufra, no se autodestruya y no se involucre más en problemas. Fuerzan las situaciones para que éstas sucedan de la manera como ellas las han planificado. A las adictas a las personas con vínculo de pareja les causa permanente ansiedad la problemática que este vive y además la que padecen las otras personas cercanas a ella causándoles angustia y por ende insomnio y agotamiento.

LA INTELIGENCIA ACADEMICA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Viven en una interminable angustia flotante. Excluyen de su conciencia sus pensamientos y sentimientos que las pueden conducir a una reflexión lógica, clara, meridiana de lo que les está sucediendo.
Pueden ser mujeres-profesionales de excelente trayectoria y perfomance, que abordan y solucionan los problemas diarios de sus ocupaciones laborales de manera acertada y lúcida, lógica y racional pero que en las relaciones de pareja generalmente fracasan pues éstas se mantienen este sentimiento de amor y su manifestación tamizados de angustia e incertidumbre, vacilación y perplejidad.

LA FALACIA DEL CAMBIO
Suelen iniciar una relación con un hombre con el presentimiento que les va a ir mal, pero tienen la ilusión soterrada, la esperanza y fe que el amor o los hijos los hará cambiar, los modificará y superarán los problemas en los cuales se pueda involucrar o lo mantienen sumido. Vive esperando y espera fantaseando con los cambios que no llegan y las promesas que no se cumplen, pero que necesitan escucharlas porque de eso viven.

LA CREENCIA DE LA "MAGIA" DEL AMOR
Viven de palabras y expectativas mezcla de pasión y de amargura. Están plenamente convencidas que el amor que sienten hacia las personas las va a cambiar, piensan que el amor que le demuestran en base al sacrificio, servilismo y postergación va a hacer que abandonen su conducta autodestructiva, cesen su violencia, rompan su frialdad y desamor o se empeñen en superar conductas deficitarias que los pongan en riesgo de producirse daño.

LAS CONDUCTAS OBSESIVAS O LOS SUPUESTOS HOBIES
Habitualmente se obsesionan con la ejecución de diversas actividades con las cuales se comprometen de manera intensa, por que de lo contrario tienen tiempo para pensar, analizar, reflexionar y confrontarse con la realidad de lo que les está sucediendo. Si esto ocurriera, es decir si descubrieran la realidad les ocasionaría temor y culpa y peligrosamente las puede conducir hacia una crisis con la obligada propuesta de cambiar y que no están en condiciones de aceptar ni de asumir.

ESYTRATEGIAS PARA TENERLO A SU LADO E INTENTAR CAMBIARLO.
La expectativa de que su pareja cambie es lo que mantiene la pulsión de la permanencia con él. En su intento de controlar las circunstancias y los sentimientos negativos de otras personas hacia su pareja, (además de sus propios sentimientos para que no le causen daño) o los sentimientos de su pareja hacia ella o hacia él mismo y que en algún momento amenace con la fractura de la relación: diseña una serie de estrategias. Estas formas estratégicas las lleva a cabo a través de un sistema de comportamientos desde los más desesperados hasta los más sutiles.

ARSENAL DE CONDUCTAS Y ESTRATEGIAS
Alguno de ellos son: la coerción, manipulación, asumir el rol de víctima desamparada, generar sentimientos de culpa, ser extremadamente responsables, presentar dificultad para divertirse sola y ser espontánea. Se muestran dominantes, iracundas, violentas, obsesivas, vacilantes en sus emociones o decisiones que competen a su vida sentimental no así en su actividad laboral cuyas decisiones las asumen de manera acertada y hasta enérgica.

LA PERMANENTE NEGACION
Hay quienes también esbozan confusión por la naturaleza de la relación en la cual se hayan involucradas, se frustran de manera constante al no llegar a controlar como ellas desean, dicha relación. Se automarginan negándose a recurrir en busca de la ayuda profesional especializada bajo el supuesto que la situación que está viviendo no es tan grave o que ellas no son lo suficientemente importantes para tal solicitud.

COLOFON DE UNA VIDA
Algunas otras piensan que el amor se manifiesta y se siente de esa manera y no necesitan modificar nada en ellas. Creen y estan convencidas que el amor es sinónimo de dolor y sacrificio por lo tanto ellas creen sentir ese sentimiento de manera saludable por ese es el verdadero sentimiento de amor.
ricardo vacca

No hay comentarios:

Publicar un comentario