sábado, 20 de marzo de 2010

QUE SON LOS ESTIGMAS?



QUE SON LOS ESTIGMAS? ¿SOLO EN LOS SANTOS APARECEN LOS ESTIGMAS? ¿COMO SE DEFINEN LOS ESTIGMAS?

Introducción
El fenómeno de la estigmatización por su proceso de desarrollo, aparición y fenomenología se ha convertido en objeto de estudio de Instituciones científicas, científicos de manera particular y escépticos que, por todos los medios, han intentado explicar su origen bajo una óptica humana, con respuestas hasta a veces forzadas, mientras que los creyentes no tienen la menor duda que son verdaderas señales de Cristo. Pero ¿Por qué aparecen estas marcas?

DEFINICION DEL ESTIGMA, ¿QUE ES UN ESTIGMA?
Según la Enciclopedia Católica “es una señal en forma de lesión, surgida sin origen físico aparente, que imita cualquiera de las heridas recibidas por el Mesías durante su tortura. Entre las más frecuentes e importantes -por su simbolismo cristiano- están las lesiones que reproducen las cinco llagas de Jesús: las perforaciones en píes y manos y la herida de la lanza en el costado. Otras variantes constituyen una marca en el hombro, que se relaciona con el peso que cargó Jesús con la cruz camino al Gólgota.

EL CUESTIONAMIENTO DIVINO DEL FENOMENO
Algunos médicos, tanto católicos como librepensadores, han cuestionado el origen divino de estas marcas. El psiquiatra francés Pierre Marchais, en su libro Magia y mito en psiquiatría señala que “la mayoría de los psiquiatras franceses incluye estos fenómenos entre la histeria y los delirios, ya que el hecho respondería a una necesidad de que, en lo real, se manifieste aquello que es simbólico: 'lo que no puede expresarse por la palabra termina siendo expresado por el cuerpo'. Freud considera el estigma como síntoma.

SIGNIFICADO LINGUISTICO DE LA PALABRA ESTIGMA
La palabra, significa "marca en el cuerpo", laceración, señal corporal, llaga, macula, herida, lesión, desgarro, corte, erosión, fractura, grieta en la piel, la cual no tiene una procedencia material conocida, sino sobrenatural. A pesar que la medicina también usa el mismo termino para identificar ciertas patologías o síndromes como el estigma mongólico, o el estigma del alcohólico, en este caso n os estamos refiriendo a los estigmas que ocurren dentro del encuadre judeo cristiano. La palabra proviene del griego: que significa “marca”, son llagas que se forman espontáneamente en el cuerpo, similares a las heridas de Cristo Crucificado

A lo largo de la historia se han conocido más de 350 casos de estigmatizados, de los cuales 321 fueron católicos, y 70 han sido canonizados por la Iglesia. Pero también han existido estigmatizados no creyentes, razón por la cual el fenómeno también existe independientemente de un “milagro” o una creencia religiosa.

OPINIONES DE PSIQUIATRAS.
Desde la perspectiva de la psiquiatría, se trataría de un síntoma histérico provocado por una fuerte autosugestión“. Así como puede producirse una congestión de sangre en las mejillas por cuestiones psicológicas, también podrían producirse esas heridas sangrantes denominadas estigmas”. Incluso se ha llegado a pensar que la hipnosis puede, en algún momento, ocasionar una laceración en la piel, pero en casos extremos -y muy poco probables- se ha llegado a inducir cierta exudación o un sudor de color rojizo, lo cual no sería más que la mala imitación del fenómeno.

Hay algunos otros psiquiatras que afirman que los estigmas no se han producido en gente neurótica, trastornada o hipocondríaca. La psiquiatría experimental afirma que no pueden ser simples fluxiones o supuraciones de sangre producidas por el poder de la imaginación, ya que las heridas aparecen y sangran sin ninguna intención ni esfuerzo por parte del estigmatizado.

OPINION DE LA MEDICINA Y PSICOLOGIA CLINICA
En el caso de los místicos que han recibido los estigmas, la ciencia médica no ha podido dar una explicación exhaustiva. Lo que los especialistas en dermatologia, psicologia clinica y psiquiatria estan de acuerdo es en afirmar que los estigmas son un fenómeno psicosomático denominado –dermografía-, proveniente de una gran fuerza paranormal propia de su nivel no consciente (la persona no sabe que lo produce ella misma). No es una cuestión mágica.

Pero tampoco se puede comparar a las personas que sobresalían por su santidad como lo fueron en el pasado Francisco de Asís, Padre Pío, Teresa Neuman, etc, con toda clase de pseudomísticos que proliferan por doquier, aunque tengan estigmas

SIGNIFICADO DE LOS ESTIGMAS
En la creencia cristiana, estas heridas no tienen características negativas; por el contrario, son señales de santidad. El padre Daniel Gagnon, director de la Comisión para la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis de México, opina que " son reales y son dadas a ciertas personas con una vida excepcional como señal de Cristo está presente en ellos”. Al igual que el exorcismo, los estigmas tienen que pasar por un riguroso control.

“Primero, tanto médicos como psicólogos deben valorar si no se trata de una herida provocada por el supuesto estigmatizado, ya que existen miles de farsantes que pretenden lucrar con las marcas, como el italiano Giorgio Bongiovanni. Un verdadero estigmatizado, como lo fue san Francisco de Asís, no quiere reconocimiento para su persona; de hecho, en muchos casos esconde sus heridas, pero si en un momento decide mostrarlas, la atención irá sobre las señales de Cristo y no sobre él".

Según Gagnon, cuando una persona muestra marcas de este tipo -caso muy difícil- lo primero que debe hacer es acudir con el párroco de su iglesia para que este le sirva de guía espiritual. Habiendo comprobado que son reales y si se pretende mostrarlas como señal de Cristo a las demás personas, se debe acudir a un obispo para que éste autorice la misión.


ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS DE LOS ESTIGMATIZADOS
Históricamente, la Iglesia registra cientos de casos con personas marcadas por estigmas, pero pocos han sido reconocidos como reales. El primer estigmatizado fue san Francisco de Asís (1186-1226), quien a mediados de septiembre de 1209, mientras se encontraba en un retiro para meditar y ayunar en el monte Alverno, cerca de Arezzo, en Toscana, se dio cuenta de que tenía en su cuerpo heridas parecidas a las de Cristo en la cruz. Esta persona podría considerársele un místico, que por la vida que llevaba no era raro que se desarrollara una fenomenología de esta naturaleza.

Un estigmatizado puede que sea varón o mujer este fenómeno es indiferenciado. Este es el caso de la italiana Isabel Canori Mora (1774-1 825), quien, además de recibir los estigmas, tenía el don de la clarividencia. Ella realizo prodigiosas informaciones de personas desaparecidas y de hechos que aun no habían sucedido desarrollando por ende también el don de la clarividencia. La pregunta acerca de estas caracterizaciones seria preguntarse además de la estigmatización poseen estos místicos poderes parapsicológicos como lo es la clarividencia denominada por la parapsicología: precognición?

Se ha podido determinar que los estigmas se han presentado en el estigmatizado siempre de manera instantánea, subita, imprevista, inesperada, causando gran sorpresa e impresión en quienes los han recibido. El proceso de presentacion de las llagas era a veces lento que el estigmatizado no tenia una explicacion posible ante este fenomeno.

Sinembargo en otros casos los estigmas se presentaban de manera subita en toda su magnitud e intensidad con notoria presencia de fluidos organicos y multiples veces con manifestaciones dolorosas intensas. Las llagas nunca llegaban a supurar y la sangre se mantenia siempre fresca y limpia. Además, han sido heridas que no se curaron nunca y que permanecieron por años. La mayoria de estos misticos murieron sin que los estigmas hayan cicatrizado y a algunos les causo la muerte por las sendas hemorragias presentadas y los traumatismos vividos.

La edad de los estigmatizados es del rango de los 28 hasta los 70 anos. Gente más joven no registra presencia de estigmatizaciones. La condición social es de procedencia de clase media-media, media-baja o baja. No se tiene información de estigmatizados de clases altas o pertenecientes a algún grupo de la aristocracia.

Otra de las características es que no siempre son místicos los estigmatizados. A veces se han presentado en personas no místicas y que llevaban una vida mundana o profana, si n embargo la fenomenología de sus estigmas coincidía con la casuística general de esta población.

Los estigmatizados pueden presentarse en cualquier parte del mundo y en cualquier época. En años pasados la cuantía era mayor, hoy en día su aparición es más espaciada, sin embargo existen habiéndose presentado hasta las fechas cerca de 250 casos habiendo sido canonizados algunos de ellos por lo excepcional de los hechos.

OTRO DE LOS CASOS MAS SONADOS DE ESTIGMATIZADOS
Otro de los estigmatizados mas reciente lo fue el beato Pío de Pietrelcína, que en 1910 fue marcado por estas heridas mientras meditaba bajo un olmo. En palabras del padre Gagnon, [estudioso religioso de este tipo de manifestaciones] dice“algunos santos tienen estigmas, pero no todos los estigmatizados son santos".

Aunque el Padre Pío llevó durante 53 años la herida de los estigmas en sus manos, en sus pies y en su costado, de manera abierta la Iglesia nunca quiso hacer alarde de ello. Las llagas permanecían cerradas todos los días y sólo se abrían y sangraban los viernes. Sus superiores lo observaron en multiples oportunidaded enviando sendos informes a Roma pidiendo directivas eclesiasticas para manejar el caso dado que se les escapaba de las manos por lo extraordinario de la fenomenologia que presentaba el Padre Pio.

OPINIONES DE RELIGIOSOS
El estigma es un fenómeno místico extraordinario por medio del cual se presentan en el cuerpo las llagas de la pasión de Cristo. Y como afirma De Grandmaison, reconocida autoridad en el campo de la investigación sobrenatural,”… esta experiencia se concede únicamente a quienes merecen ser presencia amorosa de Dios en el mundo. El estigma es un hecho del todo extraordinario, como comprueba el doctor Imbert Gourbeyre, quien dedicó años a investigar sobre estos casos. El primer caso famoso fue el de San Francisco de Asís. Son numerosos los testimonios de quienes lo vieron y presenciaron. “Ha habido 250 casos de santos y beatos que han tenido los estigmas.

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO PARA LA IGLESIA CRISTIANA?
“ Es un dato particular de la espiritualidad y de la mística occidental. A partir de san Francisco, hemos tenido un número significativo de santos y beatos que han vivido la experiencia desconcertante de la reproducción en su cuerpo de los estigmas de Cristo. Hasta ahora, la investigación ha subrayado el carácter de configuración e imitación de Jesús, que surge de la intensa relación personal que han mantenido con él estas personas. Sin embargo, se ha analizado muy poco el papel que estos santos y beatos han desempeñado en la Iglesia. No se ha reflexionado suficientemente en la mision.”

CONCLUSION
En el fenomeno de la estigmatizacion, la ciencia no ha dicho la ultima palabra y se disputa explicaciones con el cristianismo que a la vez esta dividido entre los que creen que en verdad son manifestaciones divinas y los otros que son misticos cuyo religiosidad les hadado a contactar con lo sobrenatural sin llegar a ser santos o personajes que se les asemejen. Usted tiene la ultima palabra. [r.v.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario