domingo, 17 de enero de 2010

la recaida dentro de la psicoterapia

Desde el punto de vista clínico y/o psicoterapéutico en el campo de la adiccionologia, se denomina RECAIDA, cuando una persona que esta en tratamiento desadictivo retorna al comportamiento inicial, el cual mediante dicha psicoterapia pretende extinguir o disminuir. No necesariamente LA RECAIDA esta referida a:

1) Un comportamiento adictivo o
2) Una conducta de consumo de alguna sustancia psicoactiva.


Aunque estas dos modalidades son las mas evidentes y fáciles de identificar en una terapia desadictiva.

La RECAIDA se refiere también a cualquier otra conducta que teniendo identificada como indeseable o inadecuada dentro del Programa psicoterapéutico, y habiendo iniciado el paciente una estrategia o técnica psicoterapéutica para disminuirla o extinguirla, el paciente nuevamente la realiza en las mismas o similares condiciones de desarrollo.

EL REPERTORIO DE LAS RECAIDAS.
Las RECAIDAS pueden suceder en ambos casos de conductas:

1. CONDUCTAS ABIERTAS.-

Es decir en aquellas que son observables y evidentes de identificar. Las Conductas Abiertas, pueden ser inclusive cuantificables. Esto significa que pueden mediante diversos instrumentos métricos, medirse.

Por ejemplo, el que una persona que esta en tratamiento desadictivo al tabaco y cuyo objetivo terapéutico es el extinguir definitivamente dicha conducta indeseable, entonces dicho individuo en cierto momento fuma uno o dos cigarrillos, esta puede considerársele una RECAIDA pero tambien puede ser un DESLIZ.


La magnitud puede ser la intensidad o "necesidad" que este tiene para fumar. O en su defecto un adicto al juego que estando en psicoterapia desadictiva y donde uno de los objetivos terapéuticos es el de extinguir definitivamente la conducta de apostar, retorna a un casino a apostar dinero.

Ambas conductas [el fumar el cigarrillo y la conducta de apostar] son observables y fáciles de identificar por que además el criterio clínico y hasta social nos evidencia que son conductas que en estas personas se han convertido en autodestructivas.


Siendo estas RECAIDAS o DESLICES, evidentes pueden cuantificarse por lo tanto el confrontarlas con la realidad es una tarea no muy compleja. No obstante existen otras conductas que no son tan fácil de identificar, objetivizar o encuadrarlas dentro del criterio clínico de RECAIDA o de DESLIZ, por múltiples razones.

2. Pueden suceder también en las CONDUCTAS ENCUBIERTAS.-

Son aquellas que no son observables a simple vista. Conductas que se pueden determinar su ocurrencia a partir de las manifestaciones externas que en el individuo se presentan. Por ejemplo el sentimiento de vergüenza, es observable en el individuo a través del enrojecimiento facial y la sudoración profusa en el rostro o cuerpo que se manifiesta en determinado momento y ante determinado estimulo.

Las "cámaras" diarreicas que ocurren en los consumidores de cocainicos cuando su organismo esta en apetencia, o los calambres abdominales de los alcohólicos cuando están presentando un síndrome de abstinencia, son manifestaciones externas mediante las cuales podemos inferir que en la interioridad del paciente esta sucediendo tal fenómeno clínico.


Es una inferencia a partir de lo que vemos. Es una interpretación clínica. Los pensamientos también son conductas no observables, pero que si podemos inferir que suceden a partir de las verbalizaciones o informes directos del individuo.

Las conductas encubiertas son entonces: las emociones, sentimientos, pensamientos, pero también aquellas manifestaciones fisiológicas que suceden en el individuo a partir de estimulaciones psicológicas como la vergüenza, el temor, la alegría, la depresión, etc.


Las conductas encubiertas también se pueden medir de manera indirecta, mediante as manifestaciones externas del individuo.

La presentación de conductas abiertas o encubiertas de un individuo en tratamiento desadictivo pueden constituirse en Deslices o Recaídas.

La clasificación de de una u otra depende de determinadas variables que debe de realizar el psicoterapeuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario